jueves, 23 de octubre de 2008

Texto para Artistas Trabajando

El mundo resulta una gran influencia para mi mente indetenible, y el mundo que me rodea no es otro que el mundo retacado por el extremo capitalismo indestructible mediático, que nos ha educado, y nos ha puesto a sus pies, como los bien educados siervos que ahora somos absolutamente todos, de cómo te afecte este gran amo, es según la capacidad interpretativa de cada quien.
En un caso muy personal, me encontré con la genial Matrix cuando no tenía ni 15 años, y eso ya tiene tiempo, ver una película tan existencialista y épica en planos de futuro tanto real como ficticio, jamás me dejaría olvidar aquella cinta que tanto he aplaudido aún ahora cada vez que la vuelvo a ver (aun cuando las secuelas no fueron tan buenas)…
En fin, ese pequeño intro puede llegar a ser un poco ilógico y vanal.

El proyecto tM 216 01, va mucho hacia la introducción, por lo menos en su estructura inicial, y con esto me refiero, en sí, que mi pieza viene muy directamente de Matrix, y ya verán qué tanto lo es:

La pieza entera se puede decir ya ha comenzado, con la sintetización de la cinta a través del desmembramiento de la estructura visual y sonora a reacciones meramente de audio.
El paso 1 consistía en desarticular Matrix muy ordenadamente, y esto era, desde mi punto de vista, encontrar primero los distintos planos que constituían la película, y los resultados fueron:

1. Dialogo. dador de coherencia y unidad a la lógica
2. Soundtrack. Son los 90´s, y el soundtrack ya no es tan solo de carácter complementario, el soundtrack hace la cinta de cierto carácter específico
3. Acción. Como digna película de ciencia ficción, los golpes, las explosiones y los balazos hacen gran participación en el sentir de la secuencia
4. La música instrumental. Que ya bastamente se nos ha impuesto como vehículo de la emoción hacia el film a ver.

Después seguía la resolución, el filtro de la destrucción a la reconstrucción:

La reestructuración fue hasta eso sencilla, solo un poco tediosa…

1. Reestablecí los lineamientos del dialogo destacando no su valor en el tiempo específico de la cinta, sino la construcción de la lengua a través de las sílabas, como articulaciones musicales que pueden construir algo más que una película hollywoodense, si no la complementación del espacio como intervención absoluta con el alma arrebatada de neo y sus compinches.
2. El soundtrack casi no lo toqué, solo borré lo peligroso de las autorías ajenas y dejé lo que hace que mueva al tiempo de manera regular, y obviamente con esto me refiero a la batería, que es quien en primer lugar causa el movimiento de la música popular
3. Igualmente, pude relacionar los golpes y los balazos con el estrepitoso beat de la batería
4. Finalmente el orden de la reestructuración del audio original se redefinirá tras el estudio del original, y seguramente la aleatoria recombinación de sus patrones primos.

El plan de presentación se pretende como una pieza orquestal dividido en 12 actos, y tocado por alrededor de 20 músicos en vivo, utilizando instrumentos de la música pop como la guitarra, la batería y el teclado como diccionarios de la síntesis referida.
La instalación de los músicos tendrá que ser definida igual que músicos cotidianos, solo que en posiciones algo visuales para su ordenamiento visual como presentación en vivo, pues talvez tan solo el buen ordenamiento de las bocinas complemente la acaparamiento del espacio.
Se pretende tener dos proyectores durante la presentación, uno con los guiones de los performers, y otro con la cinta, sin interesar el desfase tM 216 01-Matrix, tan solo será referencia.
He aquí un pequeño plano de cómo me gustaría el ordenamiento de mis músicos:



La realización temporal dependerá de la necesidad de los que toquen, pues no habrá mayores especificaciones más que seguir el guión en el orden que se les indicará a ellos en una junta privada.

La pieza, según la cinta, exactamente debe de durar 2 horas, 16 minutos, 1 segundo, pues es lo que dura Matrix, pero como dije antes, el carácter de durabilidad no será obligatorio, así que puede variar.

Si se requiere una copia del guión completo escríbanme y se los haré llegar a su momento…



Pablo Suárez
2007

No hay comentarios: